Accede a tuÁrea Paciente
Si aún no tienes cuenta ponte
en contacto con tu clínica
Consulta tus informes médicosy justificantes
Contacta con un médico
Accede a tu calendario de citas
Descarga tus presupuestos y facturas
El aparato lagrimal o sistema lagrimal es un grupo de estructuras que se encuentra ubicado en la órbita ocular y que es el encargado de la producción o secreción de la lágrima del globo ocular, así como de su distribución por la superficie del ojo y de su evacuación o eliminación hacia las fosas nasales.
El aparato lagrimal es una de las estructuras perioculares anexas de protección del ojo junto a los párpados y la conjuntiva.
La lágrima que se produce en las vías lagrimales, en concreto en las glándulas lagrimales, es un elemento esencial para garantizar el buen funcionamiento del sistema visual.
Las principales funciones de la película lagrimal son:
Las lágrimas se producen de forma permanente (secreción basal permanente) y esta producción puede aumentar ante agresiones externas (cambios de temperatura, cuerpos extraños y/o motivaciones psíquicas).
El aparato lagrimal está formado por:
El sistema secretor, donde se produce la lágrima.
Está compuesto por:
El sistema excretor, por donde se elimina la lágrima hasta las fosas nasales.
El sistema secretor está compuesto, entre otras estructuras, por:
Por otro lado, también tiene una función excretora de la lágrima el músculo orbicular en su porción palpebral, ya que es el encargado de comprimir el saco lagrimal y trasladar la lágrima hacia el conducto nasolagrimal y el meato nasal.
Como hemos comentado con anterioridad, el aparato lagrimal es el encargado de la producción, distribución, drenaje y eliminación de las lágrimas a través de la cavidad nasal. Por lo tanto, es esencial para que la lágrima desarrolle su cometido.
La película lagrimal está compuesta de tres capas, cada una de las cuales tiene una función:
Problemas que afectan a la lágrima
Los principales trastornos relacionados con la película lagrimal son:
Problemas específicos de aparato lagrimal
Por otro lado, podemos hablar de las patologías que afectan al aparato lagrimal propiamente dicho. Las enfermedades más comunes son:
Para abordar estos problemas del aparato lagrimal, los profesionales de la oftalmología especializados en vías lagrimales emplean diferentes pruebas diagnósticas, como los sondajes o la dacriocistografía, y se emplean diferentes tratamientos o técnicas quirúrgicas, como la dacriocistorrinostomía (sobre todo para las obstrucciones).